lunes, 21 de enero de 2008

LA UC VENCIÓ A COLO COLO Y SE ALZÓ COMO CAMPEÓN DE LA COPA OSORNO

La Universidad Católica se quedó con el primer clásico del año 2008. Venció a Colo Colo por 1-0 gracias a un golazo de Darío Bottinelli y de paso se coronó campeón de la Copa Osorno, un cuadrangular que intervino además Unión Española y Provincial Osorno. Los cruzados regresan mañana a Santiago para seguir preparando la pretemporada de cara al inicio del Torneo de Apertura, donde recibirán en San Carlos de Apoquindo a Santiago Morning.



Habían pasado varios meses desde que cruzados y albos no se medían. De hecho, su último enfrentamiento oficial se remonta a noviembre del 2007, cuando la UC cayó por la cuenta mínima gracias al tanto anotado por el ex cacique Giovanni Hernández. No obstante, cambios y reestructuraciones para el 2008, le permitieron a la Católica afrontar este duelo amistoso como un clásico más en la historia.

En el cuadro de la Copa Osorno, un cuadrangular que estuvieron inmersos los elencos de Osorno, Unión Española y Colo Colo, la UC venció en su primer duelo al equipo local tanto en el tiempo reglamentario como en los lanzamientos penales (cualquiera fuese elr resultado, la definición recae en los doce pasos). Posteriormente la Católica derrotó a Colo Colo.

Y lo hizo con total propiedad. Fue el dueño del balón durante grandes pasajes del partido con sutiles toques, con una idea de juego que encabezaron Darío Bottinelli y Rodrigo Toloza, quienes no tuvieron complicaciones para jugar juntos en la función de volantes. Las ocasiones más peligrosas también se las generó el brasileño José Ailton Da Silva, de gran actuación.

El primer tiempo no tuvo grandes emociones y terminó igualado a cero. Pero ya en la segunda etapa, la UC mostró que las variantes ofensivas pueden darle más de una opción al técnico Fernando Carvallo. Antes de que se produjeran los cambios, una genialidad de Darío Bottinelli dejó sin nada que hacer a Rainer Wirth. Un certero disparo de media distancia fue todo.

Ahí se desmoronó Colo Colo y sin ningún conductor importante que llevara sus hilos, perdió presencia. El ingreso de Luis Núñez y Roberto Gutiérrez permitió tener unas alternativas de juego. Un examen que la UC aprobó de cara a los grandes desafíos que tendrá por delante, como el Torneo de Apertura y la Copa Libertadores de América.

El juego se entrampó con algunas infracciones y cobros arbitrales inexistentes. Terminó siendo expulsado Arturo Sanhueza en Colo Colo por reiteradas infracciones. Luego, la UC tuvo un par de oportunidades en manos de Gutiérrez, sin éxito alguno. Al final, el capitán José María Buljubasich recibía el reconocimiento que deja a los cruzados como campeones de la Copa Osorno versión 2008. La UC regresa hoy para retomar las prácticas en San Carlos de Apoquindo. (LACATOLICA.CL)


No hay comentarios: